martes, octubre 17, 2006

LA PRODUCTIVIDAD

 Introducción
El desarrollo de este tema, deseamos enfocarlo con un prisma lo más amplio posible, donde incluya todo lo que a nuestro juicio puede este término abarcar, o sea, el hombre como factor esencial, la empresa como organización primaria y la nación como unidad monolítica encargada de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Por lo planteado anteriormente dividiremos el tema en tres partes:
¨ Productividad por el personal
¨ Productividad del trabajo en la empresa
¨ Productividad al nivel de nación.


No es usual el tratamiento de la productividad de esta manera, pero consideramos importante mantener una coherencia entre personas, empresas y nación no despersonalizando las dos últimas ya que éstas están compuestas por personas que son las que realmente las mantienen, las desarrollan y a la vez deben recibir sus frutos para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales como planteamos en párrafo precedente.

Productividad por el Personal

“Las empresas excelentes tienen una filosofía muy arraigada que dice: respetemos al individuo; convirtamos a las personas en ganadoras; permitamos que descuellen; tratemos a las personas como adultos”.Tom Peters.

Este aspecto, sui-generis, a pesar que no podemos medirlo directamente en cifras, ni controlarlo estadísticamente, tiene una vital importancia en el desarrollo y obtención de buenos resultados en la productividad empresarial y al nivel de toda la nación.

Cuando expresamos “productividad por el personal” no nos referimos sólo al tratamiento, características, enfoque u otro aspecto concerniente a ejecutivos, profesionales y dirigentes, sino a todos los empleados de una organización, porque es el conjunto de éstos y su trabajo cohesionado y entusiasta el que puede llevar adelante la obtención de buenos resultados y no un grupo de cualquier categoría por importante que ésta sea o por inteligentes y capaces que nos parezcan sus miembros.

Con el párrafo anterior no estamos restando importancia al trabajo de determinados grupos o profesiones, por el contrario lo que hacemos es resaltar el mismo, pero formando parte de un conjunto que es el ciento por ciento de los empleados. Lógicamente cada persona, y cada grupo tendrán sus objetivos a cumplimentar y sus funciones a realizar todo ello en correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización.

No es un secreto hoy día que de los recursos con que cuenta una organización el más importante es el humano o sea las personas y como tal debe ser tratado, tanto por su condición natural como por la influencia que tienen en los resultados de cualquier actividad, luego categóricamente podemos afirmar que “las personas son el activo más importante con que cuenta cualquier organización”.

Principales aspectos a tener en cuenta

¨ Ante todo es necesario tener confianza en las personas y en lo que éstas pueden alcanzar, prevaleciendo el criterio que las mismas desean actuar de buena fe y no con el ánimo de entorpecer el trabajo, quien no asuma esta posición hacia los demás, pensamos no podrá tener confianza en sí mismo.

¨ Eliminación de la burocracia, establecimiento de objetivos claros, precisos, estables y que se conjuguen con los de las personas. Reforcemos la idea que al igual que la entidad tiene expectativas e intereses relacionados con los empleados, éstos los poseen también con respecto a la entidad.

¨ Elaborar programas dirigidos hacia la atención a los trabajadores, los que deben actualizarse y perfeccionarse sistemáticamente, incluidos en éstos, incentivos materiales, pero morales también (sobre todo el reconocimiento al trabajo y al desempeño personal).

¨ Incluiremos, en igualdad de condiciones, en el tratamiento de la productividad por el personal, a los clientes por considerarlos también muy importantes para una empresa, por lo que en sentido general, debemos adecuar y aplicar lo expuesto en este material a quien es considerado por muchos como nuestro jefe, por ser la razón esencial de la existencia de cualquier empresa. Al respecto John McConnell expresó “Cuida a los clientes y a los miembros de la empresa, y el mercado te cuidará a ti”.

¨ Cuando hablamos de atención a los empleados y a los clientes debemos hacerlo sin formalidades, con una atención real, con hechos bien definidos y con una gran preocupación y ocupación por sus necesidades, con toda la equidad posible y sin el más mínimo asomo de privilegios individuales.

¨ Respetar a todos en el más amplio sentido, escucharlos solicitándoles su opinión y por supuesto tenerla en cuenta actuando consecuentemente. Recordemos que no siempre son los ejecutivos principales los que aportan ideas brillantes.

¨ Tratar que la cortesía sincera, se aplique igual para todos y de todos hacia los demás.

¨ Estimular los éxitos y celebrarlos con la participación de todos sin excluir a alguien, admitir los errores en el desarrollo del trabajo siendo consecuentes con éstos, entiéndase errores de trabajo, no indisciplinas, ni negligencias.

¨ Dirigir, hoy día no es mandar, ni tomar medidas con los empleados, es darle confianza, motivarlos, insuflar entusiasmo, elevar el orgullo de pertenecer a la organización, de formar parte de un equipo. Podremos, quizás, obligar a asistir al trabajo y a permanecer un número determinado de horas, pero indudablemente no podremos forzar a realizar un trabajo consciente de calidad superior.

¨ Los principales funcionarios de la Organización deben “tener tiempo siempre” para atender a los trabajadores y brindarles la adecuada información en dependencia de sus requerimientos. Valorar los problemas con todos, “evitar secretos”, la falta de información desestímula.

¨ Se han enumerado un grupo de aspectos que por supuesto no son los únicos pero que permiten apoyarnos en éstos como guía para enriquecerlos con otros.

Expondremos a continuación por ser de interés la Filosofía de Jimmy Treybig Ex - Directivo de la Hewlett Packard.

¨ Todas las personas son buenas.
¨ Empleados, obreros, ejecutivos y miembros de la dirección forman un sólo ser.
¨ Cada persona de la empresa debe conocer la esencia de sus actividades.
¨ Cada empleado debe sacar provecho del éxito de la empresa.
¨ La función del dirigente consiste en crear un ambiente favorable a la aplicación de los cuatro primeros puntos.

Con idéntico enfoque Herman Miller y Max Depree expusieron lo que llamaron “Declaración de Derechos” planteando que las personas tienen los derechos siguientes:
¨ A ser indispensable
¨ A comprender
¨ A implicarse en una actividad
¨ A que existan obligaciones recíprocas entre el personal y la empresa
¨ A regir el propio destino
¨ A ser alguien en quien se pueda confiar
¨ A pedir ayuda a los demás

Se han expuesto algunos aspectos que hoy día se consideran de suma importancia en el desarrollo del trabajo de cualquier entidad de producción, servicios u otra actividad; teniendo en cuenta al hombre como elemento central y en éste, reconocer que en una empresa u organización cualquiera, los empleados más importantes son los que producen o prestan el servicio directamente, no obstante, esto no justifica privilegios inadecuados.

Productividad del Trabajo en la empresa
Iniciaremos nuestro estudio teniendo en cuenta tres aspectos que aunque guardan estrecha relación, conceptualmente son distintos:

· Producción
· Productividad del trabajo
· Intensidad del trabajo

Producción, es el resultado del proceso, o sea la cantidad de productos que se han producido, en una unidad de tiempo dada, con un nivel de productividad determinado, depende además del número de trabajadores utilizados, de la intensidad de trabajo, de la duración de la jornada.

En la producción existen diferentes elementos denominados “Factores de Producción” que son los que intervienen en el proceso productivo como variable o con posibilidades de ello, y cuando esto ocurre se altera la cantidad o calidad del resultado obtenido.

Con la cantidad de un producto terminado y la cantidad de un Factor “N” empleado, podemos describir la “Función de Producción” con relación a ese factor.
Estos aspectos descritos se pueden aplicar a cualquier rama de la producción material.


Productividad del trabajo, es la efectividad de la actividad racional del individuo, en la esfera de la producción material. La productividad se mide por la cantidad de productos elaborados por unidad de tiempo de trabajo, de acuerdo con los niveles medios de habilidad e intensidad del trabajo.

P. Drucker, en Management: Tasks, Responsabilities, Practices. Plantea tres desafíos en los cuales debe centrarse la administración de la empresa, dos de ellos se relacionan con la productividad " El primero es el desafió de incrementar la productividad de la manera mas exigente" y " El tercer desafió de la administración es medir y aumentar la productividad del trabajo del conocimiento".

Intensidad del trabajo, es el grado en que se consumen las energías físicas y mentales en el proceso de trabajo, o sea el grado de tensión, el ritmo en el proceso de producción. Debe trabajarse con una intensidad media que es aquella con la cual es posible alcanzar la productividad más alta, sin que por ello sufra la salud del trabajador y se logre la utilización más completa y racional de su capacidad física y mental.

Algunas consideraciones sobre estos aspectos.

Ø El aumento de la productividad del trabajo significa ahorro de gasto de trabajo por unidad de producción, mientras que el aumento de la intensidad del trabajo, no tiene este ahorro.

Ø La productividad del trabajo sólo es aplicable a la producción de bienes materiales.

Ø La intensidad del trabajo hasta un determinado nivel medio constituye un factor de crecimiento de la productividad del trabajo.

Ø Uno de los factores más importantes y decisivos en el desarrollo de una empresa es el aumento de la productividad.

Ø La productividad del trabajo no debe permanecer estática sino su tendencia debe ser siempre a aumentar.

Aspectos que influyen en el aumento de la productividad
Verdaderamente existe un grupo de aspectos que contribuyen al aumento de la productividad, no obstante éstos no actúan en la misma proporción en todos los casos y su efecto tampoco es el mismo, e incluso algunos de ellos se escapan del alcance de nuestra voluntad.

Según P. Drucker, en The New Society, "El mayor incentivo para la productividad y la eficiencia son los estímulos sociales y morales más que el financiero".

Estos aspectos los distintos autores tienden a agruparlos para su estudio, no coincidiendo los mismos en la forma de agrupación. En nuestro caso lo haremos en dos grandes grupos que son:

1. Técnico - Materiales
2. Económico – Sociales

Técnico - Materiales

Aquí agrupamos todos aquellos que dependen del desarrollo de los medios de producción y su utilización, tales como:
· El progreso técnico
· La capacidad de producción
· La utilización de la capacidad de producción
· La distribución de la fuerza de trabajo
· Las características y la utilización de las materias primas y materiales
· El incremento de la calidad
· La realización de adecuados mantenimientos y reparaciones

Económico –Sociales

Son los relacionados con los cambios en la composición y empleo de la fuerza de trabajo así como en la calificación de ésta y en las relaciones de trabajo. Entre estos se encuentran:

· Elevación del nivel cultural, técnico, científico y profesional de los trabajadores.
· Elevación de las condiciones de trabajo y del bienestar general de los trabajadores.
· Perfeccionamiento de los métodos y de la organización del trabajo así como de la organización de la producción.
· Elevación del nivel de vida.
· Que las decisiones sobre la productividad del trabajo se realicen con un acuerdo entre la entidad y los trabajadores y no como una imposición de la primera.

Otro aspecto que tiene influencia en el incremento de la productividad son las condiciones naturales, aunque con el desarrollo de la ciencia y la técnica, ésta cada día es menor en sentido general, pero mantiene aun gran influencia en la minería y en la agricultura.

Tomado de "La productividad" por Ing. Clemente Valdés Herrera
Modificado por: Ing. David Vanegas Jácome

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