miércoles, octubre 18, 2006

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICA


LA ESTRATEGIA REQUIERE VISIÓN
Ideas centrales

• Hay varios tipos de visión que la compañía debe seguir para saber a dónde quiere llegar y cómo lo logrará, pero también hay visiones en las que puede fallar
• Definición y características de Visión Estratégica Central (CSV)

Sumario

La Estrategia de Producto es como un camino, y el camino es usado cuando se sabe a donde se quiere ir.
Se llama Visión Estratégica Central (Core Strategy Vision, CSV) a la que provee el destino y la dirección a donde quiere llegar la compañía y cuáles son las esperanzas para llegar. La CSV sabe a dónde la empresa quiere ir, cómo le hará para llegar y por qué se debe ser exitoso y las ventajas que generará.
Algunos de los grandes éxitos de la historia de la industria fueron creadas por personas con excepcional visión.

VISIONES DETERIORADAS

Hay varios tipos de visión que las compañías emplean para tener mejor estrategias, pero algunas de ellas fallan en la CSV. Antes de mencionar las características de la CSV se mostrarán los tipos de visión que han fallado.

Visión Túnel

Es una compañía que tiene una vista del futuro muy estrecha que no ve oportunidades o amenazas por su visión tan pequeña. No en el impacto de las nuevas tecnologías y de nuevas perspectivas para encaminarse a mercados.

Visión ceguera
Algunas compañías parecen estar ciegas o dormidas para caminar. Debido a que no tienen una visión a dónde quieren llegar, parecen estar ciegas de lo que pasa. Mientras que las compañías no conozcan a dónde quieren llegar y cómo lo harán, ellas se dirigirán en varias direcciones sin centrarse en el que le puede generar más beneficios.

Visión corta
Algunas compañías, tienen una visión muy pequeña del futuro, ellas son buenas en reaccionar en tiempos cortos pero para largo plazo no tienen visión a futuro. Una de las compañías con visión corta fue Ampex Corporation ya que tuvo mucho éxito en video tape recorder (VTR) en tiempo corto pero no tuvo visión a largo plazo para poder participar en el mercado de VCR.

Visión espejismo
Algunas compañías ven en el futuro muchas oportunidades para poder generar ganancias que se tornan como ilusiones. Ellas tienen una visión del futuro pero algunas veces nunca se materializa. Por que se centran en ilusiones que quedan solo siendo espejismo que no logra alcanzar la compañía.

Visión Excepcional
Hay muchos tipos de visión que le pueden dar ganancias a las empresas.

Visión 20-20
Representa el porcentaje de anticipación que debe de tener la compañía. Con este tipo de visión la compañía puede ver suficiente lejos en el futuro para decidir a dónde se quiere dirigir, cómo y quee herramientas utilizará para llegar ahí, incorporando tecnología y oportunidades de mercado, para formular una apropiada CSV que incluso con la visión 20-20, es difícil formular una buena CSV para la compañía.

Visión periférica
Las compañías con visión periférica están más concientes en tomar ventajas de la tecnología, y las oportunidades que se presenten que las compañías que no tengan esta visión. Ellas ven oportunidades en la tecnología para poder de esta manera entrar a nuevos mercados.

Visión previsora
Esta compañías al utilizar esta visión pueden tomar oportunidades que nadie mas puede ver, pueden adelantarse a los competidores generando nuevos productos y nuevas herramientas que pueden utilizar en el futuro.
David Vanegas Jácome

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