miércoles, septiembre 20, 2006

"La Competitividad de un Pais"

La competitividad a nivel nacional se ha convertido en una preocupación central para gobiernos e industrias en todos los países, pero no obstante la infinidad de discusiones y debates, aún no existe un consenso sobre el significado y definición del término.

Algunas personas ven a la competitividad de un país como el resultado de:

a) el entorno macroeconómico en el que se desenvuelven sus compañías e industrias, el cual se ve afectado por los niveles de las tasas de interés, tasas de cambio de la moneda y déficit gubernamental.

b) la relativa abundancia y bajo costo de la mano de obra de la que se dispone.

c) la abundancia de recursos naturales del país.

d) el tipo de políticas gubernamentales del país en términos de protección a la industria nacional, promoción de las exportaciones y subsidios a determinados sectores como el financiero, automotriz, acerero, naval, etc..

e) la diferencias en las prácticas gerenciales del país, incluyendo la forma en que se conducen y resuelven los conflictos obrero patronales.

¿Cómo podemos explicarnos el éxito de países con altos niveles competitivos que no cuentan con abundancia de recursos naturales, ni con mano de obra numerosa y con bajos salarios y que incluso han tenido importantes déficit presupuestales por años, como es el caso de Japón, Corea del Sur o Singapur?.
¿que se debe entender por una nación competitiva?, ¿es aquella en la que la mayoría de sus compañías e industrias son competitivas?, o bien ¿son aquellas en la que el tipo de cambio de su moneda la ayuda a que sus productos puedan venderse a los precios más bajos en los mercados internacionales y disfrutan de una balanza comercial positiva?.

Si analizamos detenidamente las anteriores preguntas y las tratamos de contestar a la luz de las experiencias obtenidas por países considerados por la mayoría de la gente como los más competitivos en el escenario mundial, llegaremos a la conclusión de que la única explicación con sentido parte del concepto de Productividad, entendida como el resultado que obtiene un país al lograr altos niveles de eficiencia y eficacia en el uso de su capital humano, económico así como la investigación y desarrollo que se realize en el mismo. La productividad bien entendida, debe reflejarse forzosamente en el nivel de vida a largo plazo de la población y debe ser el criterio fundamental para determinar la remuneración económica que reciben los habitantes y la tasa de retorno del capital utilizado en proyectos de inversión a largo plazo.

Cada nación busca mejorar su nivel de productividad día a día elevando la calidad de su sistema educativo que permita a sus habitantes diseñar y elaborar productos que cumplan estrictamente con las especificaciones demandadas por los clientes, mejoren la tecnología vertida en los productos desde su diseño hasta el servicio al cliente y eleven los niveles de eficiencia detectando las fallas en los procesos, y que les permita asimismo, desarrollar las nuevas capacidades necesarias para competir a nivel mundial en los cada vez más sofisticados segmentos industriales y nuevas industrias que se están formando en el mundo.

El comercio exterior, la inversión extranjera y el turismo para arrojar resultados positivos deben traer beneficios a los países en lugar de dolores de cabeza, apoyándose en mejorar la productividad y especialización de las industrias y segmentos donde sus compañías sean competitivas e importando productos en aquellos donde sus compañías lo son menos. El comercio internacional y los flujos de inversión extranjera son benéficas porque ponen a prueba a la industria doméstica al enfrentarla a nuevos niveles de productividad internacional. En un principio, es recomendable cuidar la estabilidad financiera nacional, la cual puede verse amenazada en periodos de inquietud económica.

Lograr un equilibrio o superávit en la balanza comercial puede ser inapropiado para una nación si sólo está basado en expandir las exportaciones en base a bajos salarios y una moneda débil, importando aquellos bienes de consumo que sus compañías no producen a niveles competitivos. Esta situación puede llegar a provocar desequilibrios financieros en el mediano y largo plazos, con la consecuente reducción de los niveles de vida de la población.

El interés del gobiernos e industrias por lograr una mayor competitividad no debe centrarse simplemente en crear empleos sino, más bien, en crear empleos que tengan elevados requerimientos en términos de habilidades y conocimientos que propicien la elevación del poder adquisitivo de los trabajadores y una mayor prosperidad nacional.

En resumen, las políticas nacionales enfocadas a elevar la competitividad deben ir más allá de buscar preferentemente las ventajas comparativas (recursos naturales, bajos salarios, políticas protectoras, etc.) y centrarse en lograr mayores ventajas competitivas que incluyan: mercados cuidadosamente segmentados, productos diferenciados, aplicación de nuevas tecnológicas y economías de escala. Esta teoría debe desarrollarse bajo la premisa de que la competencia tanto a nivel nacional como internacional es dinámica y evolutiva y, por lo tanto, es necesario que la nación vaya más allá de pensar solo en término de los costos inmediatos al cuidar las condiciones bajo las cuales sus empresas puedan desarrollar ventajas competitivas en base a la innovación y las características particulares de sus productos.

 

Ecuador: Pais Megadiverso



Para poder describir la agroindutria de Ecuador tenemos que conocer un poco su diversidad.Aunque su extensión territorial no es tan voluminosa como la de otros países latinoamericanos, Ecuador cuenta con un gran desarrollo cultural, una gran biodiversidad, y gran abundancia de recursos naturales. Cabe resaltar que Ecuador pertenece al grupo de 17 países megadiversos del planeta. Entre estos países Ecuador posee el área más pequeña, por lo tanto, es el país con la mayor biodiversidad del planeta en comparación con su área. ya que apenas posee 283.560 km2. Imaginemos que estamos haciendo un viaje por el Ecuador. Empezaremos este viaje al nivel del mar. Ahí nos encontramos con los bosques de manglar, en cuyas raíces zancudas donde viven una gran cantidad de camarones, cangrejos, peces. Veremos además garzas, pelícanos y muchas otras aves acuáticas. El manglar dará paso a bosques húmedos tropicales, si estamos en la Provincia de Esmeraldas, pero a Áreas más Áridas si nos encontramos por ejemplo al sur de Manabí. En los bosques húmedos del Norte podemos observar los grandes Árboles y aves tan variadas como tucanes, loros, papagayos, colibríes y muchas más. Si tenemos suerte podremos ver monos, tigrillos, guatuzas, perezosos y otros mamíferos. En cambio, en los chaparros secos del Sur estaremos en contacto con ceibas, algaborros y acacias y otras especies de plantas y animales adaptadas a climas Áridos. Si subimos a los Andes observaremos paisajes totalmente diferentes. Desde los bosques nublados que nos dan la impresión de estar en un cuento de brujas, los valles secos interandinos con cactus y molles; hasta los páramos. Luego bajamos a la gran cuenca amazónica, donde se imponen los bosques húmedos tropicales con su inigualable diversidad de flora y fauna.Esto a influenciado directamente en los productos que este país puede producir, sus muchos climas y microclimas, variedades de suelos, altura y niveles de prescipitaciones anuales han hecho que la posibilidad de cultivar, criar o producir frutas y productos agroalimentarios sea infinita, basta solo plantar una semilla y crecerá!!!!Entre los principales productos de Ecuador tenemos los tradicionales: Banano, cacao, piña, café, arroz, patatas, mandioca, plátanos, maracuyá, naranja, papaya, caña de azúcar; ganado, ovejas, cerdos, carne de res, carne de cerdo, productos lácteos; balsa; atun, sardina, camarones.
Entre los no tradicionales: naranjilla, tomate de árbol, babaco, granadilla, pitahaya, mango, chirimoya, lúcuma, aguacate, arazá, carambola, frambuesa, frutilla, guanabana, guayaba, higo, limón, macadamia, melón, mora, sandía, taxo, tuna, uvilla, zapote.

 

"Mi mas Grande Tesoro"


Dedico este par de lineas a quienes me debo, mi familia, por ellos soy quien soy estoy donde estoy, aunque momentaneamente nos separe una gran distacia física, ellos no estan mas allá de un pensamiento de distancia todos mis dias y toda mi vida. Les agradezco por estar presentes durante mi metamorfosis desde aquel niño hiperactivo hasta el adulto hiperactivo que soy, por acompañarme en este camino, aconsejarme en las complicadas decisiones, consolarme en las caidas y celebrar conmigo en los triunfos, en verdad ustedes son todo para mi, mi deuda con ustedes es eterna, se los pagaré con mi esfuerzo, lucha y admiración por ser cada dia mas parecido a ustedes, suyo.
David

 

Hoja de Vida

 
Nombre Completo: David Enrique Vanegas Jácome

Fecha y lugar de Nacimiento: 28 de Marzo de 1981 Quito-Ecuador

Estudios:

-Bachiller de Colegio José Victorino Lastarria Santiago-Chile

-Ingeniero en Alimentos de la Universidad del Azuay Cuenca-Ecuador

-Estudiante de Magister en Producción Agroindustrial de la Universidad de Chile

Cursos:

-Control y Inspección de Carnes Cuenca-Ecuador 2002

-Psicología Insdustrial Cuenca-Ecuador 2003

-Administración Empresarial Cuenca-Ecuador 2004

-Implementación y Certificación de Sistema ISO 9001:2000 INN Santiago-Chile 2006

Estudios e Investigación:

-Desarrollo de Bebida Fermentada(chicha) de Frutos Característicos de la Cuidad de Cuenca-Ecuador 2004

-Estudio de la Influencia del Tiempo, Temperatura, Relación Grasa-Agua y Relación Grasa-Álcali en el Tratamiento de Rejuvenecimiento de Grasa de Pollo 2005

-Analisis de la Competitividad de Fruta Ecuatoriana y Chilena, Estrategia de Marketing para Consolidar el Ingreso a Mercados Internacionales (actualmente)

Lineas de Trabajo e Interés:

- Consultoria y Auditoria de Sistemas de Calidad: BPM´S, HACCP, ISO 9000:2000

- Agronegocios y Gestión en la Industria Agroalimentaria

- Competitividad y Marketing Agroalimentario

- Control y Mejoramiento de Procesos en el Industria de Alimentos y Agroalimentaria

Contacto:

- devanegas@yahoo.com

- devanegas@gmail.com

- devanegas@hotmail.com

Telf:

Chile 56-9-83151137 (Movil)

Chile 56-2-2697187 (Fijo)

Ecuador 593-7-2894451 (Fijo)